La caída del cabello en los hombres


Causas y remedios para la alopecia masculina

La caída del cabello en los hombres

En la vida de un hombre, padecer la caída de cabello y el clareamiento, sobre todo en edad avanzada, puede parecer un camino forzado. En realidad, se trata de un tópico que hay que disipar y combatir ya que la mayoría de los hombres empieza a perder el pelo durante la juventud, a veces antes de los 30 años.
No hay que subestimar la caída del pelo en los hombres: intervenir con rapidez en busca de una solución tras las primeras señales de entradas del pelo y clareamientos, es fundamental para limitar la caída y evitar el surgir de la calvicie. Muchos hombres, lamentablemente, consideran la calvicie como un evento natural relacionado con el paso de los años y deciden confiar en los tratamientos de los expertos en el ámbito de la tricología cuando la situación ya ha empeorado y no se puede limitar.
No hay que tomar a la ligera la pérdida de cabello en los hombres porque se ha demostrado que padecer de calvicie durante la juventud, tiene repercusiones sobre la esfera psicológica del hombre y, sobre todo, en la relacional. Muchos hombres afectados por la alopecia, de hecho, se quejan de las dificultades que tienen al relacionarse con el sexo opuesto ya que sienten vergüenza por la situación de su peinado.

La alopecia masculina: ¿cuáles son las causas?

La caída de pelo en los hombres se debe a diferentes factores: la causa tal vez más común es la alopecia androgénica, es decir la pérdida de pelo hereditaria. En realidad, los problemas de los cabellos masculinos pueden estar relacionados con muchos factores no genéticos.
Vemos en detalle cuáles son las causas más frecuentes de la alopecia masculina:


Alopecia androgénica

Como ya mencionado antes, la caída de pelo hereditaria es, tal vez, la justificación más utilizada por los hombres para explicar su propia calvicie. La alopecia androgénica se debe al mal funcionamiento de la enzima 5-alfa-reductasas, que no logra sintetizar adecuadamente una hormona andrógina, la dihidrotestosterona (conocida como DHT); por consiguiente, el pelo crece todavía más fino y débil y suele caerse cada vez que la DHT se une al bulbo piloso del cabello, atrofiándolo. Se podría limitar esta disfunción gracias al utilizo de medicamentos que inhiben la actividad de la enzima 5-alfa-reductasas, aunque tienen efectos secundarios sobre el sistema reproductor y, por eso, muchos jóvenes prefieren evitar recurrir a esta solución y eligen métodos alternativos. Se podría limitar esta disfunción gracias al utilizo de medicamentos que inhiben la actividad de la enzima 5-alfa-reductasas, aunque tienen efectos secundarios sobre el sistema reproductor y, por eso, muchos jóvenes prefieren evitar recurrir a esta solución y eligen métodos alternativos.


Alopecia seborreica

En algunos casos, la caída de cabello en los hombres se debe a una producción anómala de sebo por parte de las glándulas sebáceas que se encuentran en nuestro cuero cabelludo. Una producción excesiva de sebo (que puede ocurrir tras unos desequilibrios hormonales y que es muy frecuente durante la adolescencia) puede causar la aparición de caspa grasa y alterar el ciclo natural del cabello, obstruyendo los folículos pilosos donde nacen y se desarrollan nuestros cabellos. Es posible corregir la producción anómala de sebo gracias a tratamientos específicos antes de que el folículo obstruido se atrofie y no sea capaz de generar cabellos.


Alopecia nerviosa o por estrés

La caída de pelo causada por estrés es un factor importante que puede determinar clareamientos temporales de nuestras melenas. Todavía no se conocen las causas de una mayor caída de cabellos durante períodos de mucho estrés pero, con mucha probabilidad, durante estas fases, en nuestro organismo se producen desequilibrios hormonales que tienen como consecuencia la intensificación de la caída de pelo. En algunos casos, la alopecia por estrés se debe a la actitud de jalarse el pelo (tricotilomanía) y esto puede pasar tanto en las mujeres como en los hombres.


Alopecia debida a déficit nutricional

La pérdida de pelo en los hombres puede ser causada por desequilibrios nutricionales como la falta de ingesta de proteínas y aminoácidos esenciales para la secuenciación de la queratina, la proteína componente de los cabellos.

Caída del pelo en los hombres: ¿cuáles son los posibles remedios?

Para contrarrestar la pérdida de pelo, la tricología moderna, desde años presente en el sector de la investigación científica aplicada, dispone de diferentes remedios como el Autotrasplante Capilar y la Medicina Regenerativa (Plasma rico en Plaquetas). El mejor método para verificar el estado del propio pelo y descubrir si es posible evitar volverse calvos ya durante la juventud, es el de someterse a un chequeo gratuito del cabello.

Nuestros expertos están a su disposición para un chequeo exhaustivo y gratuito del pelo en nuestros centros ubicados en España.