La caída del cabello en las mujeres


Causas y remedios para la alopecia femenina

La caída del cabello en las mujeres

El número de mujeres que padece de caída del cabello sigue aumentando. Estrés y tensión cotidiana, contaminación medioambiental y tratamientos cosméticos agresivos, son algunas de las causas. La caída de pelo en las mujeres tiene consecuencias psicológicas aún más alarmantes que en los hombres, no solo porque los cabellos influyen en la belleza del rostro, sino también porque la calvicie femenina no se acepta a nivel cultural como la masculina. Perder el pelo para una mujer significa ver comprometida su propia feminidad.

El factor hereditario no influye en la caída del cabello en las mujeres y los problemas causados por un desequilibrio de hormonas andrógenas afecta solo un porcentaje de mujeres en menopausia. Además, las hormonas femeninas (estrógeno) combaten la acción de las andrógenas, produciendo menores consecuencias negativas a nivel de los folículos pilosos.
En general, la caída de los cabellos en las mujeres es de carácter transitorio, siempre y cuando se actue a tiempo estimulando la producción de pelo: si los folículos se pueden recuperar, es todavía posible el nuevo crecimiento de los cabellos. Con excepción de los casos de exclusiva competencia médica, es posible mejorar el hábitat del cuero cabelludo a través de tratamientos tricológicos específicos que contrarrestan los factores negativos como la producción excesiva de sebo, la caspa y la piel de los cabellos seca.
Hay que tratar el pelo con todo el esmero que dedicamos a cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Sufre cuando no lo cuidamos, cuando lo estresamos a causa de permanentes, tintes o reflejos, cuando no seguimos una correcta alimentación o estamos estresados y nerviosos. Desafortunadamente, muchas mujeres subestiman las señales de alarma que anuncian una caída anómala y confian en remedios “caseros”, productos industriales o lociones de escasa calidad que empeoran el equilibrio del cuero cabelludo.
Se necesita, entonces, proceder con cuidado; sa aconseja reservar una visita tricológica y realizar un examen del cabello en cuanto se notan las primeras señales de caída del cabello, picor persistente a la cabeza o dolor del cuero cabelludo, cabello graso o caspa. Someterse a la análisis del cabello no necesita de mucho tiempo (el examen dura casi una hora) y permite a muchas mujeres mantener su melena sana y bonita.

Mujeres y caída fisiológica del pelo

Antes de todo, hay que aclarar que, dentro de unos límites, la caída de pelo en las mujeres, así como en los hombres, es totalmente fisiológica. Se trata de un cambio natural relacionado con el ciclo de crecimiento de los cabellos, equivalente al fenómeno que, en el mundo animal, sa conoce como muda de piel o cambio de pelo.

Caída de pelo en las mujeres: efluvio telógeno

Técnicamente, con el término Efluvio Telógeno se indica una caída anormal de los cabellos (sin la presencia de zonas calvas), causada por un evento estresante psíquico o físico. Se trata de un fenómeno que afecta sobre todo a las mujeres y consiste en un aumento temporal del número de cabellos que caen en la fase telógena (al final de la fase de crecimiento). Este proceso es la consecuencia de una rápida transición desde la fase anágena a la catágena y, por fin, a la telógena. La caída afecta el entero cuero cabelludo, incluso las partes laterales y posteriores de la cabeza. Los pelos que caen, vuelven a crecer cuando el fenómeno del efluvio termina y, entonces, estos pelos no se pierden de manera definitva; si la caída es relevante, puede provocar un clareamiento visible de la melena. También existe un efluvio telógeno estacional que se manifiesta con el aumento de la caída de pelo durante la primavera y el otoño.

El efluvio telógeno puede ser de dos tipos:


Aguto

Se manifiesta con una fuerte caída de los cabellos, limitada a un breve período de tiempo en el que los folículos con ciclo de crecimiento regular entran prematuramente en la fase telógena. Puede que la ingesta de algunos medicamentos (anticoagulantes, medicamentos para la tiroides, para el sistema nervioso, agentes antihipertensivos, etc.) o algunas enfermedades (anorexia, cáncer, etc.) provoquen la manifestación de estos eventos.


Crónico

Son muchos los casos de mujeres afectadas por una caída excesiva y crónica de los cabellos, sin una causa identificada. Este tipo de pérdida de pelo se diferencia de las demás caídas temporales por su persistencia en el tiempo y por su tendencia a volver a aparecer en diferentes períodos del año. Este fenómeno resulta muy estresante para las mujeres, que lo interpretan como un riesgo de calvicie precoz. Normalmente, estos episodios son reversibles, aunque siempre se aprecia un debilitamiento particular del peinado. Por eso, puede ser fundamental cuidar y proteger tanto el pelo como el cuero cabelludo. Una análisis detallada del pelo puede ser esencial para identificar con éxito las causas de la caída de pelo femenina.

Caduta capelli donne: cause scatenanti

Se suele creer que la cantidad de pelo que cae es el indicador principal para evaluar el estado de salud del peinado. En realidad, lo que importa es la calidad del crecimiento de los nuevos cabellos. Si nuestra melena sigue siendo espesa y su calidad es constante en el tiempo, no hay por qué preocuparse de la cantidad de pelo que vemos caer durante los lavados o que se queda en el peine, ya que el crecimiento de los nuevos cabellos los va a reemplazar.

En caso de que no sea así, significa que existe un problema de salud del cabello, cuyas causas pueden ser diferentes:


Fiebre

Puede llevar a un aumento de la caída de los cabellos 8-10 semanas después del evento; la pérdida suele ser leve y siempre reversible. La fiebre, que conlleva un aumento de la actividad metabólica, con mucha probabilidad interfiere con la capacidad de replicación de las células de la matriz de los folículos y le impide proliferar con normalidad. Sustancias pirógenas endógenas, como el interferón α e γ pueden, de hecho, ralentizar la velocidad de proliferación de las células foliculares.


Postparto

Durante el período del embarazo, la fase anágena se extiende y, como resultado, el porcentaje de pelos en esta fase aumenta progresivamente hasta alcanzar casi el 10 % más en el último trimestre. Después del parto, esta tendencia se invierte y muchos pelos en fase anágena entran en la catágena y, de consecuencias, en la telógena. En el período entre el primer y el cuarto mes de nacimiento del niño, la caída aumenta ya que hay muchos más cabellos en fase telógenas, es decir la fase en que el pelo está listo para caer. El fenómeno sigue por unos meses y puede hacerse aún más intenso en presencia de factores agravantes como, por ejemplo, el trauma postparto, pérdida de sangre y disminución de los niveles proteicos del plasma. La recuperación total tiene lugar dentro de 4-12 meses. La caída de pelo postparto es mayor en la zona frontal y en las regiones temporales, puede ser generalizada pero nunca total. En los embarazos siguientes, suele ser menos evidente.


Déficit nutricional

Se supone que el 30 % de las mujeres que pierden el pelo antes de los 50 años, padezca déficit nutricional de diferentes tipos. Una alimentación pobre favorece el debilitamiento y la caída persisente de los cabellos. El clareamiento global de la melena es una consecuencia somática del déficit de sustancias nutritivas.


Dietas estrictas

No es raro que las mujeres, sobre todo las más jóvenes, decidan reducir de manera estricta su dieta; las adolescentes con sobrepeso se someten, muchas veces, a dietas basadas en fruta y verdura, totalmente pobres en proteinas. Mujeres con gustos alimentarios muy estrictos, por lo contrario, en algunos casos no toman vitaminas y oligoelementos suficientes. En estas condiciones, la salud del cabello puede comprometerse y causar una caída anómala y preocupante de los pelos.


La influencia de la tiroides

Es probable que exista una correlación significativa entre el nivel y la duración de las disfunciones tiroideas (hipotiroidismo, hipertiroidismo) y la gravedad del fenómeno de la caída de pelo en las mujeres. Si se trata a tiempo, el problema puede ser completamente reversible mientras que, si la alteración tiroidea se extiende por mucho tiempo, se puede llegar a la atrofia de algunas unidades folículares.


Operaciones quirúrgicas y anestesias

Las mujeres sometidas a intervenciones quirúrgicas con anestesia prolongada y gran pérdida de sangre, pueden padecer una intensa caída de pelo. El crecimiento suele ocurrir dentro de 4 meses.


Estrés psicológico, ansiedad aguda y depresión

Estados agudos de ansiedad, traumas psicológicos y depresión son, a veces, la causa de la alopecia psicogénica (alopecia por estrés). Estos mismos factores pueden causar, en ocasiones, cabellos muy finos, secos y débiles.


Intervenciones estéticas

Algunos tratamientos estéticos demasiado agresivos y/o seguidos en el tiempo pueden dañar el cuero cabelludo o el pelo. Por ejemplo, mechones y shatush pueden desfibrar el tallo mientras que las extensiones pueden perjudicar su estructura global.

Caída de pelo en las mujeres: alopecia androgénica

La alopecia androgénica femenina es un clareamiento del pelo de origen genética y afecta a las mujeres que, en su familia, presentan casos de personas de sexo femenino con adelgazamiento del cabello. De hecho, ellas sufrirán con más frecuencia la caída de pelo.
La pérdida de pelo en las mujeres avanza en manera diferente con respecto a los hombres. En las mujeres, la línea del cabello permanece intacta y la pérdida de pelo se manifiesta a través de un clareamiento general de la corona y de la parte frontal de la cabeza.
Al igual que en los hombres, también en las mujeres las andrógenas (hormonas masculinas) parecen ser los principales responsables de la alopecia androgénica. En las mujeres, la cantidad de estas hormonas es mucho menor pero, por culpa de la menopausia, del avance de la edad y de otros factores, su número tiende a aumentar, causando una mayor caída de pelo.

Otras causas de la caída de pelo en la mujer

Las mujeres afectadas por una caída de pelo anormal, tienen que considerar otros posibles factores causales no genéticos:

  • Anorexia o bulimia
  • Exceso de vitamina A
  • Infección local de tipo viral
  • Ingesta o interrupción de la píldora anticonceptiva
  • Toxicidad de los fármacos (por ejemplo el antimitótico utilizado durante la quimioterapia)
  • Hipertiroidismo
  • Enfermedades tiroideas o hepáticas
  • Obstrucción hepática o renal
  • Inhibidores de la ECA
  • Insuficiencia de ácidos grasos esenciales
  • Anfetaminas
  • Escasez de zinc
  • Medicamentos contra el colesterol
  • Bromocriptina (utilizada para inhibir la lactancia)

Enfermedades del eje ovárico, suprarrenal o pituitario

Los exámenes que se pueden realizar para determinar las causas de la caída de los cabellos en la mujer y encontrar los remedios exactos, comprenden:

  • visita tricológica para averiguar el deterioro estructural que hace el pelo más fino y desfibrado
  • análisis microscópico de una muestra de pelo para detectar eventuales problemas del ciclo de crecimiento
  • Análisis tisutal mineral: una análisis del cabello útil para individuar déficit alimentarios, como por ejemplo la falta de hierro.

Para más información sobre los tratamientos más indicados para contrarrestar la caída de pelo en las mujeres, es posible acudir a uno de los centros tricológicos Medita.