¿Es verdad o no lo es?Los mitos de la pérdida de pelo

Lavarse el pelo frecuentemente, peinarlo, echarles la culpa a los gorros o al casco, solo son algunas de las leyendas urbanas en las que las personas siguen creyendo y que risultan muy difíciles destruir. Es preciso recordar que muchos adultos pierden entre 75-125 cabellos al día, a causa de procesos naturales. El ciclo de vida de los cabellos no se manifiesta en manera sincrónica. Puede que algunos cabellos entren en fase de reposo (fase telógena) mientras otros salgan de esta fase para crear un nuevo cabello (fase anágena).

¿Cortar el pelo disminuye su caída?
Se trata de una de las creencias más difundidas, pero es totalmente infundada. El tallo del cabello, es decir la parte visible y que caracteriza su longitud, en realidad se compone de células sin núcleo. Entonces, cortar el pelo no impide ni disminuye su caída. El folículo piloso, que se encuentra en el cuero cabelludo, representa la parte vital del cabello pero no se beneficia de los cortes de pelo.

¿Las mujeres son inmunes a la calvicie?
Se suele creer que la calvicie solo afecta a los hombres. Esta idea es totalmente equivocada. La calvicie femenina es, en realidad, muy difundida y afecta al 50 % de las mujeres durante su vida. Se manifiesta , en particular, en los períodos en que el organismo femenino padece cambios hormonales, entre ellos la pubertad, el embarazo y la menopausia. Solo en un tercio de las mujeres que sufren de calvicie, la causa se debe a factores andrógenos como en los hombres. Una de las principales enfermedades relacionadas es la Síndrome de ovario poliquístico.

¿Solo las personas mayores padecen calvicie?
En el imaginario colectivo, los que padecen por primera vez la pérdida de pelo son los hombres de mediana edad. En realidad, estudios afirman que casi un tercio de los jóvenes de edad entre 12 y 20 años padece formas más o menos desarrolladas de calvicie. Se trata, en la mayoría de los casos, de alopecia androgénica, cuya causa principal son las hormonas andrógenas. Es necesario consultar, de inmediato, a un especialista que pueda aconsejar al paciente el tratamiento mejor en base a su condición.

¿Es verdad que lavar el pelo frecuentemente aumenta su pérdida?
No, es muy peligroso dejar el pelo sucio, con estancamiento de sebo en exceso en el cuero cabelludo, que acaba dañando el folículo; al mismo tiempo también es peligroso lavarse el pelo frecuentemente usando champús agresivos. De contra, dejar el cuero cabelludo limpio y en salud gracias a lavados frecuentes, incluso diarios, realizados con champús neutros en alternancia con un champú con potencial terapéutico en la cura de la calvicie, aporta un gran beneficio.

¿Es nocivo usar el secador de pelo?
Sí, si se usa muy cerca del cuero cabelludo y de los cabellos, a largo plazo sería nocivo tanto para las capas superficiales de la piel del cuero cabelludo, como para la estructura queratínica del cabello, a causa de su temperatura elevada. Puede ser positivo secar el pelo con una toalla, evitando movimientos que podrían quebrar el pelo, hay que masajear suavemente el cuero cabelludo para estimular la irrigación de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo.

¿Es posible trasplantar los cabellos de un donador?
La cirugía de la calvicie, desde el principio, ha buscado remedios para la pérdida de pelo con experimentaciones clínicas y constante evolución. Lo que ha quedado claro a los médicos es que no es posible trasplantar cabellos de un donador a otro paciente ya que el organismo de este último rechaza los folículos, siendo cuerpos extraños. El trasplante se define, por este motivo, autotrasplante, porque los folículos se extraen de una zona del cuero cabelludo – llamada zona donante – y se implantan en la zona afectada por clareamientos o calvicie.

Superados los 40 años, ¿no perderé más pelo?

La juventud no es suficiente para ser inmunes a la caída de los cabellos. La calvicie afecta también a los adolescentes y a los jóvenes, de hecho, el 18 % de ellos, es decir uno cada cinco, lamenta problemas de pérdida de pelo. La edad no está relacionada con la calvicie. Si tienes una propensión genética a perder el pelo, lo vas a perder. Solo hay que agradecer haber llegado a los 40 con la melena todavía intacta.

¿El estrés causa la caída de los cabellos?
Hay algo de verdad en eso, pero se necesita un evento muy traumático para que el pelo se caiga por estrés. Los esfuerzos diarios no causan la caída de los cabellos, aunque algunos eventos estresantes pueden, en efecto, aumentar la producción de pelo. El estrés y los nervios, a largo plazo, se convierten en enemigos de nuestro organismo. Es necesario recuperar serenidad y equilibrio para que el pelo crezca de nuevo y vuelva a ser brillante como antes.

La mayoría de lo que creemos saber sobre la pérdida de pelo, en realidad solo son mitos. Quien padece pérdida de pelo tiene que consultar un médico para un diágnostico claro y detallado. El médico explicará el por qué de la pérdida de pelo y aconsejará los tratamientos adecuados para el caso específico.

Reserva tu asesoramiento gratuito Pincha AQUÍ – ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo!